viernes, 3 de agosto de 2012

Miembro de la Legión de Patricios de Buenos Aires

.

"Desde las luchas por la Independencia Nacional, hasta la guerra por recuperar las Islas Malvinas, fueron muchos los argentinos que dieron su vida por defender la Patria; lo hicieron por millones de compatriotas, contemporáneos y venideros, demostrando una valentía suprema y un amor inconmensurable. En los libros de historia sólo podemos encontrar unos pocos nombres, que se han destacado por su acción. Hoy nosotros queremos rendir un merecido homenaje a esos soldados desconocidos, que no figuran en libros, diarios y revistas, pero que murieron en suelo de nuestra Patria y nos representaron a todos los habitantes, tan dignamente, defendiendo nuestros derechos. Sólo podemos expresar, además de nuestro recuerdo, un

¡VIVA LA PATRIA!  

.




Los Diplomas de los investidos, fueron bendecidos por S.P. el Capellán Castrense del Regimiento y de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Pbro Don Enrique Saguier Fonrouge.
.
La  investidura de el Excmo Sr  Comandante de la Orden de los Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola" , Cte Pr Dr  D Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Ph,D, se debe a ser  nieto chozno del "Teniente Coronel Don José María Rojas" (1780 - 1851 Soldado Pionero del Ejército Argentino). Hoy el Batallón de Arsenales 604 lleva su nombre. Padre de Dolores Rojas de Ruíz, abuelo de José María Ruíz Rojas, bisabuelo de Laura Ruíz de Lavado, esta última , Madre de Don Juan Carlos Lavado Ruíz y abuela de Don Carlos Gustavo.



Don José María  Rojas, Guerrero de la Independencia argentina. Cabo en primer escuadra del Regimiento de Patricios, subteniente al producirse el movimiento emancipador, marchando el 6 de julio de 1810 en el ejército auxiliar comandado por Ortiz de Ocampo, asistió a la represión de la rebelión de Liniers en Córdoba, al combate de Cotagaita, a la batalla de Suipacha y a la acción desgraciada del Desaguadero o de Huaqui, el 20 de junio de 1811

Es nombrado subteniente de Granaderos el 16 de enero de 1811 siendo destinado al arma de Artilería. 

Es nombrado segundo jefe del Parque de Artillería instalado en San Telmo en 1812. El 26 de abril de 1813 el Triunvirato compuesto por Alvarez Jonte, José Julián Pérez y Rodriguez Peña, le extienden los despachos de Teniente de Artillería y luego Capitán. 


En 1816 cuando el Parque estaba bajo su dirección se fundieron 22 cañones de batalla de bronce y tres de montaña, mochilas, caramañolas, monturas y zapatos, herraduras para la mulas y caballos y bayonetas para los soldados.

El 31 de agosto de 1816 el director supremo Pueyrredón le otorgó los despachos de sargento mayor. Una grave afección al oído lo obligó a retirarse del servicio activo cuando es nombrado Teniente Coronel
.


EN ESTE CUARTEL NACIÓ LA GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA
EL 28 DE JULIO DE 1938

EFEMERIDES GENDARMERÍA NACIONAL 06 DE AGOSTO.

"1938. Establecimiento y creación de la Dirección General de Gendarmería Nacional, con asiento en la Primera Division del Ejercito Argentino en Palermo".


Cuarteles de Palermo (RI 1 Patricios) Fotografía del comienzo de la epopeya institucional con el inicio de la denominada 3ra campaña del desierto, el 28 jun 39 el Presidente Ortiz junto al Director Nacional de Gendarmería Cnl D Manuel Calderon revistando las tropas integrantes del Escuadrón "Saenz Peña" antes de su partida hacia el territorio nacional del chaco.


Estimado Camarada Cte Pr Dr. D Carlos Gustavo Lavado Roqué

He leído la nota de incorporación a una Legión honrosa que lo vincula con sus ancestros y también con en el presente en su propia persona, al considerar su condición de Gendarme.

Es ello así, porque los primeros gendarmes a ordenes del Cnl Calderón se formaron en esa histórica Unidad y de sus cuarteles salieron en 1938 los primeros soldados que mudaron a la adscripción militar con conocimientos policiales y dieron encarnadura a Gendarmería.

Por tanto es más que auspiciosa su incorporación.

Por ello reciba mi afectuoso abrazo y la satisfacción que siento al compartir tan elevada distinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario