martes, 23 de junio de 2015

CABALLEROS DE LA ORDEN DE LA VIRGEN DE LUJAN. "RECIBE LA ESPADA DE LA JUSTICIA Y RECUERDA QUE LOS SANTOS VENCIERON POR LA RAZÓN Y NO POR LA FUERZA".




El primer santuario dedicado a Nuestra Señora de Luján se inauguró el 8 de diciembre de 1763 y en él hicieron profesión de fe y se encomendaron buena parte de los próceres argentinos durante la época de la emancipación: Manuel BelgranoJosé de San MartínCornelio Saavedra, Domingo FrenchNicolás de la QuintanaJosé RondeauJuan Martín de PueyrredónRamón BalcarceMartín RodríguezEstanislao SolerManuel Dorrego, y otros líderes y caudillos de la independencia le tributaron el homenaje de su reconocimiento.


CABALLEROS DE LA ORDEN DE LA VIRGEN DE LUJAN


La referida orden se instituyó el 8 de mayo de 1887, justamente cuando se coronó a la Virgen de Lujan La crónica cuenta que la corona fue trasladada a Roma , para que fuera bendecida por el Papa LEON XII, y es la misma que hoy luce en la cripta donde se la reverencia.

 “ En esa oportunidad y a diferencia de las Ordenes de Caballería existentes en el Medioevo, ésta tenía por finalidad expresar su beneplácito y agradecimiento por haber entronizado a la Virgen de Lujan como patrona de Argentina. Por ello se invitó a un representante de las de las 14 provincias que entonces conformaban el país , para asistir a la coronación y ser embestidos como “Caballeros” de esa Orden, con la finalidad ya no de luchar contra los “infieles” , sino de preservar los valores cristianos. 

 “El 16 de diciembre de 1964 se repite la ceremonia, recayendo en los miembros de la Prom XX de Señores Oficiales de la Gendarmería Nacional Argentina, que por tratarse de una Fuerza con estado militar se regirían los rituales de la vieja usanza, por la cual los Señores Oficiales llegaron a caballo a la Ciudad de Luján un dia antes del acto donde levantaron campamento para hacer fogones y velar las armas durante la noche. Al otro día comenzó la ceremonia, presidida por el obispo de la diócesis de Mercedes Monseñor Luís Tome y altas autoridades civiles, militares y de Gendarmería.

 “En el momento central, los Señores Oficiales formados en semicírculo al pié del altar mayor de la Basílica y en posición de rodilla a tierra, esperaron el momento en que Monseñor empuñando una réplica del Sable del General Guemes, se detubiera al frente de cada uno citando a modo de toma de juramento, la fórmula en Latín y en Castellano


"RECIBE LA ESPADA DE LA JUSTICIA Y RECUERDA 

QUE LOS SANTOS VENCIERON POR LA RAZÓN Y NO POR LA FUERZA".

mientras apoyaba de plano del sable en el hombro derecho quedando así ordenados “Caballeros de la Orden de la Virjen de Lujan” Luego desfilaron a caballo una Sección de Señores Oficiales y otra de Cadetes de III Año, quienes portaban las tradicionales lanzas que recuerdan las tropas del Grl Güemes”


En esta imagen tomada en el prtico de la Basílica de Lujan vemos al entonces Director Nacional de Gendarmería Grl D Julio Alzogaray Junto al director de la Escuela de Gendarmería Cte My D Honorio Oscar Claro, integrante de la Promoción 1 de dicho instituto, quién fuera el primer oficial Superior que ejerció este prestigioso cargo.

Tomado de Revista Centinelas N° 39, Dic 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario