lunes, 12 de septiembre de 2016

12 DE SEPTIEMBRE: CAMPAÑA DEL ALTO PERÚ – ORGANIZACIÓN DEL REGIMIENTO DE INFERNALES.





El 12 de septiembre de 1815, el gobernador intendente de la provincia de Salta, Coronel Don Martín Miguel de Güemes, propuso al director supremo, don Ignacio Álvarez Thomas, la aprobación de la “División Infernal de Gauchos de Línea”, que organizó para la “independencia de nuestras Provincias Unidas, defender la dignidad de su gobierno, y los sagrados derechos de la patria”. Al respecto le expresaba:

 “...aquellos héroes que bajo la denominación de gauchos han contraído tan recomendables, voluntarios y desinteresados servicios, dando a la patria muchos días de alegría, y a sus enemigos eternas pruebas de su esfuerzo, se me han reunido para emplearse absolutamente en el servicio formando un cuerpo de línea. No dudando del beneplácito de V. E. he organizado una división de caballería compuesto de dos escuadrones de a dos compañías, cada una de cien plazas; y he dispuesto se les instruya en todo lo necesario al desempeño del servicio de infantería, para que puedan ser ocupados así a pie como a caballo... A la fecha se halla armada por ahora con fusil y bayoneta. Su disciplina es ya regular en una y otra arma, tanto que la considera insuficiente desempeño del servicio en campaña y en guarnición”.

Fuente: Ejército Argentino.

*Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y ROQUÉ Lascano Ph.D. Parentezco con el General Don "Martín Miguel de Güemes". i. ISAAC3 ROQUÉ GÜEMES, b. 1846, Córdoba, Córdoba, Argentina; d. 29 de marzo 1920, Córdoba, Córdoba, Argentina. 10. ii. ENRIQUETA ROQUÉ GÜEMES, b. 1847, Córdoba, Córdoba, Argentina. iii. CONSTANCIA ROQUÉ GÜEMES, b. 10 1849, Córdoba, Córdoba, Argentina; m. PABLO C BELISLE, 09 Jun 1892, Córdoba, Córdoba, Argentina; Matrimonio: Nuestra Señora del Pilar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario