domingo, 4 de septiembre de 2016

"A BUEN VUELO PARA SERVIR". ICH DIEN.



El apellido Lavado, es una variante ortográfica del apellido Labado, el que tiene su orígen en la voz portuguesa "laja" que significa "piedra naturalmente lisa, plana y de poco grueso", y esta a su vez viene del término hispano-latino "lágena", de origen céltico por medio de la voz "lapina" que se cruza con "lapidem" y de este viene el vocablo aranés "labada", que significa "losa", que es un dialecto gascón hablado en el valle de Arán (Cataluña). 

Siendo este el caso, este apellido tiene origen locativo, es decir, que este apellido tomó el nombre de una característica donde vivió o tuvo propiedades el primer portador de ese apellido, que figuran en las listas de militares que sirvieron en las filas del Real Ejército Español, entre ellos los siguientes que se citan en el Archivo Militar General de Segovia en las fechas y regimientos indicados:


Lesmes Lavado Pachón ingresó en el Regimiento de Caballería en el año 1878 y Juan Lavado, fue Cónsul en 1878. 

El apellido Lavado figura, con su correspondiente escudo de armas, en una recopilación de blasones, extraída de manuscritos antiguos y realizada por el cronista Rey de Armas Vicente de Cadenas y Vicent, en el que recoge tanto las armas correspondientes a las familias españolas, como las de familias extranjeras que fueron reconocidas por los estamentos nobles españoles.


BLASON DE ARMAS 

En sable, tres palomas de plata, picadas de oro y bien ordenadas en punta, ondas de agua de azur y plata.
 DIVISA

 "A buen vuelo". 

INTERPRETACIÓN

Sable (negro) denota Prudencia, Modestia, y Secreto. Plata indica Pureza, Integridad, Firmeza, Vigilancia, Gratitud y Obediencia. Oro indica Nobleza y Poder.



TIMBRE


Tres plumas de avestruz.significa
ICH DIEN
"Yo sirvo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario